fbpx

¿Qué es mercadeo? Tal vez el término ‘marketing’ o ‘mercadeo’ no haya existido desde los inicios de la humanidad, pero bien es cierto que desde la existencia de esta y el relacionamiento de unos con otros, obligaban las acciones que hoy conocemos como ‘mercadeo’.

Se dice que cuando el hombre empezó a vivir en comunidad, el sedentarismo de algunos y las necesidades de poseer de otros lo que tenían en abundancia, se empezaron a establecer ciertas reglas para convivir.

Entre estas nace la idea de intercambiar o realizar trueques y de esta forma comerciar bienes para satisfacer necesidades.

La RAE (Real Academia de la lengua española) se define la actividad de marketing como el «conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin.»

5 definiciones de mercadeo

Sabemos que han sido mucho los autores que han creado sus propias definiciones del mercadeo bajado en su esencia en sí, aquí queremos compartir 5 de los más conocidos:

Philip Kotler

El mercadeo consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios.

John A. Howard

Está convencido de que el marketing consiste en un proceso en el que es necesario comprender las necesidades de los consumidores, y encontrar qué puede producir la empresa para satisfacerlas. Y Al Ries y Jack Trout, opinan que marketing es sinónimo de “guerra” donde cada competidor debe analizar a cada “participante” del mercado, comprendiendo sus fuerzas y debilidades y trazar un plan a fin de explotarlas y defenderse.

American Marketing Asociation (A.M.A.)

El mercadeo es una forma de organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un producto “para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones” y su finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo a los clientes.

Jerome McCarthy

El marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente

Stanton, Etzel y Walker

Son los escritores de «Fundamentos de Marketing», y consideran que el mercadeo es «un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización»

¿Qué es un plan de mercadeo?

El plan de mercadeo o plan de marketing es un documento donde se reúne todos los resultados de estudios de mercadeo realizados por la empresa, y, con base en estos, los objetivos, estrategias y planificación de las acciones a realizar.

Se conoce como una guía u hoja de ruta para la empresa pero, más que esto, es la justificación a todas las acciones que se realizarán en la empresa, en cuando a estrategias de marketing, de ventas, de servicio al cliente, producción, distribución, etc.

¿Cuál es la importancia de un plan de mercadeo?

  • Te permitirá tener un panorama más amplio y claro del mercado al que vas a ingresar y de esta forma tomar decisiones más asertivas.
  • Lograrás estudiar a tus competidores y analizar las acciones que realizan y cuál de estas puedes mejorar o descartar en tus estrategias. 
  • Te permitirá tener claridad en las acciones a realizar en tu empresa y en la correcta planeación de sus objetivos para que sean medibles, alcanzables, específicos, relevantes y temporales.
  • Te permitirá tener claro a dónde quieres llegar y qué debes hacer para lograrlo. Qué personal debes contratar, qué presupuesto debes alcanzar, qué productos debes comercializar.
  • Podrás conocer mejor a tu público objetivo y enfocar todas tus acciones a la solución de sus problemas o necesidades.
  • Podrás definir la forma en la que tu marca se comunicará y los medios que utilizará para llegar a tu público objetivo.
  • Tu equipo podrá tener una guía clara y lograrás que todos trabajen en conjunto para alcanzar un mismo objetivo.  

Antes de desarrollar tu plan de mercadeo, conoce las 7 p’s del marketing

Para desarrollar un plan de marketing, y en general para el buen desarrollo de una empresa, es importante tener muy claros y desarrollados 7 elementos indispensables que harán que tu empresa vaya por un rumbo seguro al éxito. Estos 7 componentes del marketing son conocidos como ‘las 7 P del marketing’: Producto, Plaza, Promoción, Precio, Personas, Procesos y Posicionamiento.

Productos:

Es lo que ofrece el negocio para la venta, pueden ser productos o servicios. En esta P se incluyen las categorías de productos, las líneas de productos, las características de los productos, el packaging (envases), servicios complementarios como mantenimiento, garantías o políticas de devoluciones.

Precio:

Es lo que el cliente está dispuesto a pagar por el producto. Son estrategias de precios las ofertas, las rebajas, los descuentos y 2×1, la definición de los métodos de pago y las opciones de financiación. El precio de un producto se ve afectado por la distribución, por los costos de la cadena de valor y por la competencia. Hoy en día es muy común que los clientes comparen precios en internet, por lo que es importante hacer una investigación de la estrategia que tiene la competencia.

Plaza:

Es el lugar donde se coloca el producto para su comercialización. Las estrategias de plaza tienen que ver con definir adecuadamente la distribución geográfica, la cobertura territorial, los puntos de venta físicos y digitales.

Promoción:

Es el aspecto comunicacional del marketing. Son las estrategias que utiliza el negocio para comunicar los beneficios de su producto, los medios de promoción, tradicionales y digitales (TV, prensa, pauta en medios digitales).

Personas:

Son los potenciales clientes que tienen necesidades y buscan satisfacerlas con productos o servicios. En esta P se incluyen las estrategias que usa el negocio para conocer a los clientes y las estrategias de segmentación de audiencias.

Posicionamiento:

El posicionamiento es la forma como nos ve el consumidor, este se revela en sus acciones, en la gente que contrata, en los productos y servicios que proporciona, en los precios de sus productos y servicios, en los descuentos que aplica, en el lugar y las promociones que elige para darse a conocer y en los procesos que pone en práctica.

Procesos:

Son las acciones que se desarrollan para llevar el producto hasta el cliente. (producción, distribución, etc.) como también la forma en la que tienes contacto con tus clientes o usuarios, es decir, los puntos especializados de atención al cliente, los chats online, las redes sociales, etc.

¿Quienes lee más sobre mercado y publicidad exterior? Dale un vistazo a nuestro blog y descubre más sobre el mundo del marketing.