fbpx

Seguramente has escuchado hablar sobre la publicidad BTL y la publicidad ATL y de has preguntado: ¿qué significa? ¿cuáles son sus diferencias? ¿cómo puedo implementarlas? ¡Aquí te lo contamos!

BTL es el acrónimo de ‘Below The Line’, que en español traduce ‘debajo de la línea’. En este tipo de publicidad se implementan formas de comunicación no masivas dirigidas a un segmento específico.

La publicidad BTL se destaca por su particular forma de transmitir mensajes teniendo como protagonista la creatividad, de esta forma logra captar la atención de sus espectadores tocando sus emociones o sentimientos.

La publicidad BTL no está enmarcada en el medio en que esta es transmitida, sino en la forma en que es comunicado el mensaje, es decir, una valla publicitaria o un mupis, a pesar de ser medios tradicionales, podrían ser convertidos en una estrategia BTL si contienen un toque creativo, atractivo y disruptivo.

Tipos de BTL

Existen muchas formas de implementar estrategias utilizando la publicidad BTL; sin duda alguna podríamos dejar que nuestra creatividad vuele y crear cientos de formas de emplearla, sin embargo, aquí queremos mostrarte algunas de las más utilizadas y conocidas del mercado.

Patrocinios

Los patrocinios consisten en alianzas o asociaciones que realizan las marcas con entidades claves o eventos para la mejora de la visibilidad de la marca. El patrocinador se compromete a entregar financiamiento a un tercero a cambio de que este presente su marca o producto. Un ejemplo de esto podría ser las marcas que apoyan a equipos de futbol a cambios de que su logo esté presente en su uniforme.

Activaciones

Consiste en crear campañas creativas en lugares estratégicos de la ciudad que permitan mejorar las conexiones emocionales con nuestros clientes. La idea es lograr humanizar la marca y crear un vínculo con con ellos para convertirnos en su top of mind.

Marketing en punto de venta

Este tipo de publicidad BTL consiste en generar acciones en los puntos de venta donde se comercializa nuestro producto, de esta forma lograremos, de una u otra forma, atraer a nuevos clientes. Si logramos convencerlos y crear una conexión con ellos, posiblemente no dudarán en incluirnos en su carrito de compra.

Product Placement

Seguramente alguna vez has visto a marcas como Apple o Coca-Cola en películas, series o videos musicales y tal vez has creído que su aparición ha sido casualidad o no ha sido intencional porque son marcas utilizadas con frecuencia, lo cierto es que no, lo normal es que las producciones audiovisuales cuiden la aparición de las marcas y esto lo hacen tapando sus logos y ubicándolas de forma estratégica para que no se vean, cuando estas son vistas, bien sea de manera sutil o evidente, ahí estamos hablando de product placement.

Mostrar las marcas en este tipo de producciones hace que podamos verlas en un ambiente más real y cotidiano, logrando que, de una y otra forma, queramos tenerlos también.

Marketing de guerrilla

Aunque tal vez el término ‘Marketing de guerrilla’ puede sonar algo violento, con este no hablamos de una guerra en donde atacaremos con armas, sino que lo haremos con creatividad e ingenio.
Este tipo de estrategias son una excelente alternativa para quienes deseen generar alto impacto en los consumidores contando con un bajo capital de inversión, ya que no será más efectiva por la cantidad de dinero que inviertas, sino por la forma en la que esta sea empleada.

Gracias a esta estrategia lograrás mostrar una faceta innovadora y creativa de tu marca que favorecerá su imagen, la acercará a tu audiencia y aumentará el engagement.

BTL online:

Aunque hace algunos años el BTL solo estaba enfocado en estrategias offline, gracias al crecimiento digital hoy se habla también de BTL online. Este consiste en la creación de estrategias innovadoras que incluyen contenidos de valor para los consumidores.

Ventajas de la publicidad BTL

Te mostraremos a continuación algunas ventajas que tendrá tu marca si decides implementar la publicidad BTL.

Estrategias segmentadas

Tal como lo indicamos, la publicidad BTL tiene como ventaja destacada la segmentación que nos permite realizar al momento de lanzar nuestras campañas. Podremos realizarlas en sitios estratégicos donde podremos captar la atención de nuestro target y tener una mayor obtención de conversiones o interés.

Publicidad a la medida

Podrás crear estrategias basadas en tus necesidades como empresa, pero también en las de tu público objetivo. ¿Qué esperan de ti como marca? ¿Qué problemas tienen en la actualidad?

Creatividad al máximo

Gracias a la publicidad BTL podrás implementar todas las “locas” ideas que tengas en mente. Se trata de pensar como niños en cuanto a la forma y como publicistas en cuanto a la estrategia y el mensaje. Lograrás captar la atención de tus potenciales clientes, quedándote en su mente por mucho tiempo.

Estrategias de bajo costo

Esto dependerá mucho del tipo de estrategia que decidas realizar y a la cantidad de personas que quieres impactar, sin embargo, cuando tienes una idea creativa y con estrategias claras, podrás implementarla sin gastar mucho dinero y utilizando elementos básicos como troqueles, vinilo adhesivo, pintura, hombres valla, etc. ya que el mensaje y la forma de transmitirla será lo realmente importante, por lo tanto estará al alcance de pequeñas y medianas empresas que no puedan costear los gastos de una campañas tradicionales, cuyos costes suelen ser más elevados.

Alto impacto

Gracias a la publicidad BTL lograremos robarnos las miradas y la atención de nuestros clientes potenciales, de esta forma lograremos quedarnos en su mente y muy posiblemente nos elegirán al momento de tomar una decisión de compra.

Interacción y análisis de resultados

Este tipo de publicidad permitirá tener una mejor empatía con los usuarios, logrando su interacción con la marca, adicional, podrás saber fácilmente si has logrado tu meta, analizando el comportamiento que tiene el usuario con dicha publicidad.

Diferencia entre BTL y ATL

BTLATL
Medios directos (Activaciones, marketing de guerrilla, etc)Medios masivos (Televisión, radio, prensa, etc)
Menor inversiónMayor inversión
Segmentación específicaSegmentación amplia
Respuesta a corto o mediano plazo.Respuesta a largo o mediano plazo
Fácil medición de respuesta del cliente.El feedback no es inmediato.

Campañas de BTL Exitosas

“Ignite bottle” – Heineken

La marca Heineken creó la primera botella de cerveza interactiva, esta responde a movimientos y ondas sonoras del ambiente, logrando animar mucho más a quienes se encuentran en el evento. Esta botella utiliza micro sensores y tecnología de redes inalámbricas para detectar el momento en que se utiliza una botella en la mano, y cuando esta se agita. Además, las luces de estas botellas pueden activar, y sincronizarse con más botellas con el ritmo de la música

Ducha Sprite

¿Qué podría ser más refrescante que una Sprite fria para un día soleado? Esta pregunta se la hicieron los publicistas de la marca llegando a una conclusión: una ducha Sprite.

Con esta creativa idea han realizado activación de marca en diferentes países robándose la atención de todos los espectadores. Aquí te presentamos la estrategia realizada en Cartagena – Colombia.

WestJet Christmas Miracle: Real-time Giving:

¿Te imaginas poder conversar con Papa Noel, pedirle el más alocado regalo y que este cumpla tu deseo? WestJet hizo posible esta mágica e inocente idea, llevando milagros a muchas personas en uno de sus vuelos.

En la actualidad, cuando se acerca la época navideña se prepara para realizar lo que ellos llaman “actos de bondad” y contagiar de alegría a cientos de personas y familias.

“El objetivo de WestJet es comenzar oficialmente la temporada de vacaciones realizando 12.000 actos de bondad, en un esfuerzo por enriquecer la vida de todos en el mundo de WestJet,” según palabras de Richard Bartrem, Vicepresidente de Marketing y Comunicaciones. “Tener la oportunidad de poner sonrisas en los rostros de las personas al hacer buenas obras en las comunidades de todo el mundo. Esto define lo que somos como una empresa y es un reflejo de nuestra cultura corporativa”.

Cebras – Mc Donalds

Posiblemente esta es una de las estrategias BTL más conocidas y famosas en el mundo; aparece en cientos de portales como ejemplos de publicidad BTL y es una de las primeras en las búsquedas de este término, sin embargo, también es una de las que menos producción y tiempo de ejecución podría llevar, un claro ejemplo de que para impactar no se necesitan grandes cantidades de dinero, solo ingenio y creatividad.