Definiciones

¿Qué es publicidad ATL y publicidad BTL? ¡Aquí te contamos sus diferencias!

Seguramente si has trabajado alguna vez en temas relacionados con publicidad has escuchado los términos ‘Publicidad ATL’ y ‘Publicidad BTL’, pero si nunca lo has escuchado, aquí aprenderás qué son, algunos tipos y la diferencia entre ellos.

Cuando hablamos de publicidad BTL y publicidad ATL nos referimos a actividades de promoción utilizadas por las marcas para divulgar o hacer visible sus productos y servicios.

Estos dos tipos de publicidad se complementan entre sí para hacer una estrategia más robusta que llegue a tener un mejor alcance, sin embargo, su principal diferencia es que una de ella se enfoca en llegar a grandes masas mientras que la otra busca llegar a segmentos específicos.

PUBLICIDAD ATL

¿Qué es la publicidad ATL?

Sus siglas representan una abreviación de Above The Line, que en castellano traduce: ‘sobre la línea’. Este término hace referencia a todas las acciones publicitarias y de mercadotecnia que están dirigidas a un público masivo.

Estas acciones comúnmente son utilizadas para mejorar la apreciación de los consumidores respecto al producto y aumentar el posicionamiento de las marcas para que logren estar en la mente de todos y posteriormente sean fácilmente elegidas al momento de decidir.

Tipos de Publicidad ATL

Los medios de publicidad ATL son también conocidos como medios tradicionales. Son aquellos que llegan a nuestra mente cuando hablamos de publicidad ya que llevan siglos haciendo visibles a las marcas y, hasta la fecha, siguen vigentes.

Televisión

La televisión es quizá uno de los medios tradicionales más costosos a la hora de pautar, pero a su vez el que te brindará más formatos y formas de transmitir tu mensaje, ya que podrás comunicar por medio de imágenes, videos, audios, música y diferentes formatos audiovisuales.

Radio

La radio es otro de los medios tradicionales por excelencia y pese a los años sigue muy vigente. A pesar de que muchos indican que los medios de publicidad ATL no pueden ser segmentados, en la radio existe emisoras con diferentes estilos musicales que te permitirán determinar el tipo de personas que la escuchan y decidir si pautar en ella o no.

Por ejemplo, las emisoras con música urbana son comúnmente escuchada por personas jóvenes, pautando en ella seguramente llegarás a este público mucho más que si lo hicieras en una emisora de música clásica.

Prensa

En la actualidad, el principal medio de financiación de la prensa es la publicidad. Es, en gran parte, lo que apoya la subsistencia económica de este medio de comunicación.

Existen hoy en día diversos formatos y tamaños los cuales elegirás de acuerdo con tu presupuesto, ya que el valor de este vareará según la visibilidad que pueda tener su anuncio. Algunos de ellos son: Media página, entre página, portada, clasificado, publirreportaje, encarte, entre otros.

PUBLICIDAD BTL

¿Qué es la publicidad BTL?

BTL es el acrónimo de ‘Below The Line’, que en español traduce ‘debajo de la línea’. En este tipo de publicidad se implementan formas de comunicación no masivas dirigidas a un segmento específico. Se enfoca en crear estrategias creativas que logren captar la atención de los usuarios de manera atractiva.

La publicidad BTL no está enmarcada en el medio en que esta es transmitida, sino en la forma en que es comunicado el mensaje, es decir, una valla publicitaria o un mupis, a pesar de ser medios tradicionales, podrían ser convertidos en una estrategia BTL si contienen un toque creativo, atractivo y disruptivo.

Tipos de BTL

Existen muchas formas de implementar estrategias utilizando la publicidad BTL; sin embargo, aquí queremos mostrarte algunas de las más utilizadas y conocidas del mercado.

Patrocinios

Los patrocinios consisten en alianzas o asociaciones que realizan las marcas con entidades claves o eventos para la mejora de la visibilidad de la marca. El patrocinador se compromete a entregar financiamiento a un tercero a cambio de que este presente su marca o producto. Un ejemplo de esto podría ser las marcas que apoyan a jugadores deportivos a cambio de que estos usen su marca en los uniformes.

Activaciones

Consiste en crear campañas creativas en lugares concurridos y estratégicos de la ciudad para crear interacciones con los usuarios por medio de actividades, juegos, sorteos, concursos, etc.

Marketing en punto de venta

Este tipo de publicidad BTL consiste en generar acciones de marketing en los puntos de venta donde son comercializados los productos. Se brinda información detallada del producto, se ofrecen muestras o se hacen promociones por las comprar. Si logramos convencerlos y crear una conexión con ellos, posiblemente no dudarán en incluirnos en su compra.

Product Placement

Consiste en la aparición de las marcas en piezas audiovisuales, eventos, entre otros que guarden relación, con el fin de mostrar en un ambiente real y cotidiano. De esta forma no se verá como una promoción del producto que desea captar la atención de manera intrusiva, sino que mostrará las características del producto y sus beneficios de una forma sutil y muy efectiva.

Marketing de guerrilla

Este tipo de estrategias son una excelente alternativa para quienes deseen generar alto impacto en los consumidores contando con un bajo capital de inversión. Gracias a esta estrategia lograrás mostrar una faceta innovadora y creativa de tu marca que favorecerá su imagen, la acercará a tu audiencia y aumentará el engagement.

BTL online

Aunque hace algunos años el BTL solo estaba enfocado en estrategias offline, gracias al crecimiento digital hoy se habla también de BTL online. Este consiste en la creación de estrategias disruptivas e innovadoras que vayas más allá de lo tradicional y rompa estereotipos en el ámbito digital.

Diferencia entre ATL y BTL

BTLATL
Medios directos (Activaciones, marketing de guerrilla, etc)Medios masivos (Televisión, radio, prensa, etc)
Menor inversiónMayor inversión
Segmentación específicaSegmentación amplia
Respuesta a corto o mediano plazo.Respuesta a largo o mediano plazo
Fácil medición de respuesta del cliente.El feedback no es inmediato.

Además puedes ver:

¿Que es el tótem publicitario?

¿Qué es un mupi publicitario?

¿Qué es una valla publicitaria?

cnmedios

Entradas recientes

Publicidad exterior: 4 consejos para elegir el mejor lugar.

Uno de los factores que debemos tener en cuenta al momento de crear una estrategia de publicidad exterior, además del…

julio 22, 2021

¿Qué es la publicidad?

La publicidad hace parte de nuestro día a día. La encontramos en las calles, en los centros comerciales, en nuestras…

julio 2, 2021

Top 5: Valla Publicitaria Bogotá

¿Estás buscando una valla publicitaria en Bogotá? Sabemos que al crear una estrategia de publicidad exterior nuestro mayor objetivo es…

junio 15, 2021

¿Cómo planear mi valla publicitaria?

¿Cómo planear mi valla publicitaria? A pesar de los avances tecnológicos y del evidente aumento de la publicidad digital, la…

junio 15, 2021

Mercadeo: ¿Qué es?

¿Qué es mercadeo? Tal vez el término ‘marketing’ o ‘mercadeo’ no haya existido desde los inicios de la humanidad, pero…

mayo 24, 2021